La experiencia de usuario o UX es uno de esos conceptos que todos creemos conocer pero que realmente no todos tienen muy claro (sobre todo algunos diseñadores web) pero ¿Por qué es tan común confundir el significado de experiencia de usuario? Esto ocurre porque la experiencia de usuario es un concepto muy amplio que engloba muchas disciplinas distintas dentro de el.
Frecuentemente el significado de experiencia de usuario es confundido con el concepto de usabilidad, y la experiencia de usuario no es solamente la facilidad de uso que tiene un producto, servicio, o cualquier software / hardware con el que un usuario interactúe. La experiencia de usuario es algo mucho más amplio que simplemente la usabilidad.
Dentro de la experiencia de usuario encontramos diversas ramificaciones de múltiples disciplinas bastante complejas, como por ejemplo:
- La accesibilidad
- El diseño de interfaces “UI”
- El diseño gráfico
- La utilidad
- La funcionalidad
En caso de que aún no lo hayas intuido, la experiencia de usuario tiene que ver con toda las interacciones que tenga el usuario con cualquier tipo de producto, servicio, hardware o software esto incluye obviamente cualquier producto o servicio que no tenga nada que ver con un entorno digital u orientado hacia la tecnología.
La experiencia de usuario bien aplicada se encarga de que todo el conjunto de emociones que siente una persona, esto hace referencia a las percepciones y connotaciones (positivas o negativas) al interactuar con cualquier cosa, por supuesto que esto también funciona al revés, si generamos una mala experiencia de usuario en nuestros productos o servicios, generamos un efecto negativo sobre ellos.
¿Cómo funciona la experiencia de usuario?
Piensa en la última vez que fuiste a un restaurante ¿Cómo fue tu experiencia?
- ¿Esperaste mucho tiempo?
- ¿El lugar estaba limpio?
- ¿Había mucho ruido?
Seguramente ahora recuerdas perfectamente cómo fue tu experiencia en ese restaurante, y fácilmente podrías decir si volverías a ir o no pero ¿Notaste que en ningún momento mencionamos que te pareció la comida?
Probablemente ahora entiendes el valor que tiene la experiencia de usuario para tus clientes, no se trata únicamente de la venta de tu producto/servicio, es todo el proceso relacionado con la interacción desde antes de concretar la venta, el proceso de venta y el proceso post venta, son todas la emociones que logres generar en tu consumidor.
Ventajas que tiene una buena experiencia de usuario
- Es más sencillo fidelizar clientes.
- Tus clientes se convertirán en embajadores de marca.
- Aumentarán tus ventas.
- Tendrás mejor posicionamiento en tu sector.
¿Cómo puedo mejorar la experiencia de usuario en mi sitio web?
Disminuye los tiempos de carga: Todos quieren las cosas ya y el mundo web no es la excepción, los tiempos en que nos sentábamos a esperar por una página web quedaron en el olvido, si tu página web no carga al instante estas brindando una experiencia desagradable para el usuario.
Evita el exceso de publicidad o popups: La publicidad invasiva es una de las cosas que puede hacer que la gente sencillamente odie tu página web, nadie quiere que lo molesten y el abusar de este tipo de medios es un acto suicida para la experiencia de usuario.
Haz que las cosas sean fáciles de encontrar: Hay que admitirlo! a nadie le gusta complicarse la vida, amamos las soluciones rápidas, simples y prácticas. Por eso una de las cosas más importantes que debe tener tu sitio web, es que debe ser sencillo encontrar lo que buscas.
Información de calidad: parece una obviedad pero la verdad es que es bastante sencillo encontrarse en internet un sitio web con información sin el más mínimo sentido de calidad, si las personas no encuentran valor en tu sitio web nunca lo visitaran.
Mejorar la experiencia de usuario no da resultados inmediatos
Debes tener presente que la experiencia de usuario brinda beneficios que no son fáciles de cuantificar, por ello no verás de forma inmediata los beneficios que pueda traer el mejorar la experiencia de usuario para tu negocio, sin embargo, nuestra recomendación es que siempre inviertas en mejorar la experiencia de tus usuarios, porque ese puede ser el factor diferenciador crucial para tener una ventaja competitiva en tu sector además de tener beneficios adicionales para que tu website sea visto con muy buenos ojos por los buscadores.