Los diseñadores podemos coincidir en algunas cosas, como que el color rojo es el mas llamativo y el negro es el mas oscuro, pero en cuestión de psicología de colores ya es otra historia ¿Acaso los colores no significan lo mismo para todos? la respuesta corta es no.
Es imposible que sea igual para todos, por eso hay una teoría definida para la psicología del color. Mundialmente estamos de acuerdo que tenemos que comer, dormir y respirar pero el significado de los colores no es una de esas cosas que podemos coincidir, básicamente porque para cada cultura los colores representan algo diferente.
Entonces ¿Cómo podemos estar seguros de qué color usar? ¿Cómo aplicar la psicología del color?
La verdad es que si quieres aplicar la psicología de los colores en tu diseño debes hacerte un par de preguntas:
- ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar con tu diseño?
- ¿Quiénes van a ver ese diseño?
- ¿Cuáles son los valores culturales que representan a tu público objetivo?
Para facilitarte las cosas un poco puedes guiarte del siguiente listado de cómo percibe la cultura occidental ciertos colores:
Amarillo
Este color está asociado a la abundancia, la felicidad, la luz del sol y la riqueza aunque, en cantidades excesivas, suele causar irritación y cierto malestar así que es mejor usarlo con cuidado.
Rojo
El color rojo se vincula a la pasión, el amor, la fuerza, la virilidad y el peligro. Destaca por ser el color de la sangre, es por ello que llama tanto la atención.
Azul
El azul es el color por excelencia de la tranquilidad y la inteligencia, es elegante y serio además el color azul ayuda a transmitir pureza, estabilidad y confianza.
Verde
El color verde evoca naturaleza, esperanza y salud, comúnmente también es asociado con la ecología, la armonía, la relajación y el bienestar.
Naranja
El color naranja está asociado con la acción, el entusiasmo, el optimismo, la energía y vitalidad también se relaciona con la sensualidad, la lujuria, la exaltación y lo divino.