combinar tipografías

7 consejos para combinar tipografías correctamente

Combinar tipografías podría parecer una tarea bastante sencilla, es solo colocar texto de diferentes maneras para que se vea más mejor ¿No? La verdad es que es más complejo que eso, una mala combinación tipográfica puede arruinar completamente tu diseño y hacer que tu trabajo no se vea profesional.

Aunque combinar tipografías es todo un arte que requiere de un ojo entrenado y mucha práctica, en esta oportunidad tenemos 7 consejos que te ayudaran a combinar tipografías como todo un profesional.

1.- Considera el contexto

En todo diseño el mensaje es el rey y debes tenerlo siempre presente cuando escoges una tipografía y quieres combinarla, si éstas no están acorde al mensaje que maneja el diseño puede arruinar completamente su interpretación. Por ejemplo no verías de igual manera un comunicado de prensa si éste estuviera escrito con tipografías alegre de bordes redondeados y proporciones exageradas.

2.- Crea contraste

El crear contraste en nuestras tipografías es la mejor manera de asegurar que su importancia visual no será desapercibida, para conseguirlo podemos hacer uso de variaciones en la fuente, distintos tamaños o colores para combinarlos.

3.- Establece jerarquía visual para combinar tipografías.

Normalmente el objetivo de combinarlas tiene como finalidad el enfatizar o resaltar partes específicas del texto, como titulares o palabras destacadas, y además conseguir armonía y legibilidad en los cuerpos de texto más extensos.

4.- Respeta el equilibrio visual

Todo diseño cuenta con un equilibrio visual, éste es el encargado de mostrarle al espectador qué elementos de la composición predominan sobre otros así sabe qué mirar primero. De la misma manera, los bloques de texto tienen un equilibrio visual y es muy importante que cuando utilicemos otra tipografía, no rompamos el equilibrio que ésta tiene con respecto a las demás.

5.- Evita fuentes muy similares al combinar tipografías.

Cuando estamos combinando tipografías es muy importante generar una diferenciación evidente entre ellas, si usamos fuentes que resulten muy similares muy probablemente no se aprecie, además la enfatización y jerarquía que queríamos construir se perdería totalmente.

6.- No combines más de 3 fuentes

Este es el mayor error que solemos cometer cuando somos novatos, creemos que la mayor cantidad de elementos hará nuestro diseño único y original, cuando es todo lo contrario! Por norma general no utilices más de 3 fuentes ¡porque no necesitas más de 3 fuentes! Con 3 fuentes ya tienes cubierto el titular principal, los subtítulos y el cuerpo de texto, aunque si eres nuevo combinando tipografías te recomendamos que te quedes solo con dos fuentes

7.- Aprovecha al máximo las variaciones de una misma fuente

La mayoría de las fuentes cuentan con distintas variantes dentro de la misma familia como diversos pesos visuales y también inclinaciones, te recomendamos muchísimo que comiences por aquí, es más difícil equivocarse si se está trabajando con la misma familia tipográfica porque éstas fueron diseñadas para trabajar juntas, así puedes darle un aspecto bastante original a tus diseños sin mayor dificultad y consiguiendo un resultado bastante profesional.