Definir tu Propuesta Única de valor va a facilitarte el proceso de planeación y creación de contenido y si previamente, definiste a los Buyer Personas, puedes tener una visión más general sobre cómo aproximarte a tu público objetivo, te decimos todo lo que debes saber.
¿Qué es la Propuesta Única de Valor?
La Propuesta Única de valor son todos aquellos factores y características que le dan valor a tu producto o servicio y te diferencian del resto de tu competencia.
Normalmente una PUV se comunica a través de una frase o argumento que describe de forma clara las razones y los beneficios por los cuales tu producto o servicio es preferible para resolver su problema o satisfacer su necesidad. La PUV debe ser el centro de tu estrategia de negocios, bien sea que vendas un producto o un servicio; ella está dirigida a captar la imaginación y el deseo de tu público objetivo.
¿Para qué sirve la Propuesta Única de Valor?
Cuando una persona compra o contrata un servicio normalmente toma en cuenta cosas cómo: ¿De verdad es lo que necesito?, ¿Cumplirán con todo lo que ofrecen? ¿Tienen el mejor precio?
Una Propuesta Única de Valor es la mejor manera de facilitar el proceso de compra o contratación para el cliente, porque desde el principio le dices lo que haces y por qué deben elegirte.
También la Propuesta Única de Valor es la manera más efectiva de distanciarte de tu competencia por eso es importante saber cuáles son las razones para elegirte a ti y eso pasa por comunicar de manera efectiva los aspectos de tu trabajo, tanto lo que haces, como cuáles son los beneficios de ello.
¿Qué beneficios tiene una Propuesta de Única Valor?
Mejora el posicionamiento de la marca
Si lo primero que se te viene a la cabeza cuando mencionamos Comida Rápida, es McDonald’s tiene que ver con el gran trabajo de posicionamiento que hizo para quedarse fijada en la mente de los consumidores, su propuesta única de valor era ser la hamburguesa más rápida y al mejor precio del mercado.
Una Propuesta Única de Valor puede ser tu mejor herramienta para que tu público objetivo te recuerde; quizás olviden el nombre, pero no olvidan donde compraron el jabón que más les gustaba.
En mercados saturados, te ayuda a no tener que competir por el precio.
Si tomamos en cuenta que el mercado está cada vez más saturado de productos y servicios, saber identificar qué te hace diferente y comunicárselo de manera efectiva a tu público objetivo, puede marcar la diferencia entre cómo y con quién competir.
Un claro ejemplo de esto es la marca Starbucks, su Propuesta Única de Valor tiene que ver más con las emociones experimentadas, que por la mera venta de sus productos; ese enfoque les permitió poder tener un rango de precios un poco más alto que su competencia y sus ventas sean incluso mayores.
Te ayuda a conectar emocionalmente con el público objetivo.
Cumplir con eso que ofreciste en tu Propuesta Única de Valor le generará a tu público objetivo una conexión emocional con tu marca, se sentirán satisfechos y sobre todo felices de haberte elegido a ti.
Por ejemplo, la marca Apple con su Propuesta Única de Valor de “Piensa Diferente” quisieron vender la idea de que con sus productos, su público objetivo podría explotar todo su potencial creativo y sobre todo a pensar fuera del esquema, romper las barreras y liberar ese genio que todos llevamos dentro.
Esa Propuesta Única de Valor les permitió ganarse la confianza y el cariño y eso se reflejó en las ventas de la empresa, por eso es tan importante desarrollarla.
¿Cómo puedo hacer mi Propuesta Única de Valor?
Para armar tu propuesta de valor debes hacerte varias preguntas, cómo:
- ¿Quién eres y que te hace diferente?
Debes definir tu identidad de marca, saber a profundidad quién eres, cuáles son tus valores, tus fortalezas, tus debilidades y sobre todo, tu factor diferenciador.
¿Eres el más rápido?, ¿Eres el más barato? O ¿Eres el más caro?.
Ese tipo de preguntas pueden ayudarte a definir tu identidad y tu factor diferenciador.
- ¿Sabes a quién le vas a vender?
Identificar muy bien a tu público objetivo es fundamental, eso te va a permitir saber o tener un aproximado de:
¿Qué necesitan?
¿Cuándo lo necesitan?
¿Qué quieren?
¿Cómo necesitan esa solución?
Y sobre todo, saber quién es tu público objetivo te va a permitir adaptar tus ofertas a sus necesidades y poder lograr causar un mayor impacto positivo; no es cuestión de vender y ya, el verdadero éxito de ventas se alcanza cuando sabes tocar muy bien los puntos de dolor de ellos y a su vez, saber cómo conectar emocionalmente.
De modo que conocer a tu público objetivo te permite satisfacer mejor sus necesidades o darles una mejor solución a sus problemas.
- ¿Conoces a tu competencia?
Para explotar ese factor diferenciador que tienes, debes conocer muy bien de qué quieres distanciarte, por eso estudiar quién es tu competencia es fundamental. Debes conocer sus propuestas de valor, qué necesidades están dejando de cubrir y qué errores podrían estar cometiendo.
Todos estos datos te van a servir para crear una Propuesta Única de Valor que conecte con tu público objetivo, te permita atrapar su imaginación, su deseo y que a su vez, te logre diferenciar de lo que está haciendo tu competencia.
- ¿Sabes qué conexión hay entre lo que ofreces y las necesidades o deseos de tu público objetivo?
La Propuesta Única de valor se desarrolla pensando cuáles son los principales problemas o necesidades que tiene, o que no sabe que tiene tu público objetivo y cómo tu le ofreces la mejor solución.
Por eso las mejores Propuestas Únicas de Valor están diseñadas para ofrecer las mejores soluciones a los problemas de sus públicos objetivos
Para establecer las conexiones entre los problemas de tu público objetivo y lo que tu ofreces, puedes hacer una comparación entre:
- Lo que quiere o necesita tu buyer personas.
- Lo que tu ofreces.
- Lo que tu ofreces que nadie más ofrece.