En el entorno digital se habla mucho de la productividad, “el objetivo es hacer la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible”, por eso se han creado técnicas como el Pomodoro o trucos como desactivar las notificaciones del celular, evitar distractores, tener un horario para atender mensajes y un sin fin de cosas que se resumen en mejorar tu concentración a base de eliminar ladrones de atención.
Para el Community Manager estar concentrado puede ser un reto, tenemos que dedicarnos sin distracción a crear y desarrollar ideas, a la vez que manejamos los canales de comunicación de una marca.
¿Es posible para un Community Manager concentrarse en medio de un mar de distracciones?
La respuesta es sí, puedes mantenerte concentrado y te voy a contar cómo:
- Sabemos que No puedes desactivar las notificaciones de redes sociales, pero si puedes fijar un horario para atenderlas, así no pierdes la concentración. (Truco genial para los que nos distraemos muy fácil).
- Trabaja con base a una lista de objetivos, técnicas como el Pomodoro pueden ser muy útiles, sin embargo, las alarmas o notificaciones de “acabo el focus time” te sacan del flow de forma repentina y puede ser difícil volver a entrar.
- Ya sé que es un cliché, pero evita el multitasking, eso junto al perfeccionismo son enemigos públicos de la productividad, es mejor que te concentres en un objetivo a la vez.
- ¡Tómate un respiro! Puede ser complicado, pero cuando acabes un objetivo y empieces otro, haz una pausa de al menos 5 minutos, eso facilita la transición y te ayuda a entrar en el flow.
- Completa los objetivos más fáciles primero, así cuando se acerque el final del día sentirás que valió la pena el esfuerzo.
- Los ejercicios de mindfulness pueden serte muy útiles para aumentar tu capacidad de atención y concentración, mientras te facilitan el tener que lidiar con el estrés que puede producir crear contenido mientras ves que te llegan muchas notificaciones.
Algunos de mis trucos personales secretos para aumentar mi concentración:
- Mientras trabajo me gusta escuchar música de videojuegos, ¿Cuántas veces no perdiste la noción del tiempo jugando Mario Galaxy? Exacto, ese tipo de música puede ser muy inmersiva. (El Lo-fi también es muy efectivo).
- Empiezo mi día con ejercicios de meditación, para mantenerme plenamente concentrado en mis objetivos diarios.
- Programo todo el contenido que se va a publicar en la mañana, así solo tengo que atender las notificaciones y encargarme de las interacciones.
En resumen, como Community Manager debemos aprender a concentrarnos a pesar de tener muchos distractores, para eso no existe un proceso lineal, hay días que tenemos mayor nivel de concentración que otros, pero para esos malos días es fundamental la organización, y es que después de todo…
¡La organización es la base de la productividad!