Campaña de Marketing

Campaña de Marketing: 6 factores de éxito

Existen muchos factores que inciden directa o indirectamente en el éxito de una campaña, sea digital o no, sin embargo les voy a hablar los que en esta ocasión resumo como indispensables (no necesariamente únicos), sin importar si se trata de un servicio, producto o marca.

1.- Conocer el contexto. Investigar. 

No importa lo que trates de vender, debes entender que ninguna estrategia tendrá éxito si no la planificas conociendo cuál es el contexto en donde te encuentras, el ambiente donde se desarrollará tu campaña de marketing, hacia quiénes la diriges, saber quiénes te escuchan, incluso conocer cuál es la idiosincrasia de la gente que recibe el mensaje.

Todas estas son variables importantísimas para diseñar el mensaje, si las tomas en cuenta, tu mensaje será lo que ellos esperan o con lo que se identifican.

Además, definir exactamente en qué plataformas se realizará la campaña de marketing hoy en día es esencial, sea que vaya sólo en los medios digitales, la diseñes crossmedia o que sea multimedia, al usar también los medios tradicionales.

2.- Tener un mensaje preciso, creíble, repetitivo, con una llamada de acción clara.

Queremos conseguir nuestros objetivos de manera inmediata así que debemos usar imágenes, videos, audios y/o copys que transmitan emociones profundas y que muevan algún sentimiento en la gente que los ve. Recuerda: el anuncio adecuado es el que genera la reacción deseada.

Además debemos seguir una estrategia de «repetición del mensaje» para posicionarnos en la mente de los consumidores y así influir en sus decisiones de compra, el objetivo de la repetición es lograr que se recuerde tu marca cuando se requiera comprar un producto o utilizar un servicio.

3.- El correcto uso del timing

Este es un factor indispensable para una campaña de marketing. El timing se trata de mostrar en el momento adecuado, una publicidad deseada. Incluso si cumples con el factor de investigación y análisis de contexto, un timing adecuado te permite adelantarte a los deseos de tus buyer persona, estar presentes cuando ellos buscan información e incluso, en el caso más exitoso de un estratega, generar un deseo espontáneo de compra.

No es sólo ofrecer un producto relevante para tu público objetivo, es llegar con el mensaje, en el momento ideal.

4.- Segmentar hasta el nivel más individual posible.

El MicroTargeting y NanoTargeting son una realidad en las plataformas digitales aunque a veces son poco aprovechadas. Los costos de realizar una campaña de marketing específica para grupos y sub-grupos en esas plataformas es algo fácil de manejar e incluso económico en muchos casos, se puede reducir los costos si te diriges a un público menor, y mejor aún, puedes tener un ROI más efectivo al invertir en un grupo con mayor tendencia a la compra.

Cada plataforma tiene su manera de realizar estas segmentaciones con mayor o menor grado de personalización, siempre prueba y checa cuáles son los mejores parámetros para tu publicitar tu marca.

5.- Usar los canales adecuados para el mensaje.

De muy poco te sirve tener una publicidad en LinkedIn, por ejemplo, si tu empresa es un e-commerce cuando ya sabemos que para eso son más efectivos los canales como Instagram y/o Pinterest, sin dejar a un lado Facebook o TikTok por supuesto!

Los indicadores de cada plataforma nos han revelado cuál es el tipo de publicidad y/o campaña de marketing que va mejor en cada una de ellas, esta información es pública y se está actualizando constantemente. Parte del factor de éxito es seleccionar bien en qué canales pondrás tus mensajes.

También hay que tomar en cuenta tu presupuesto, hay redes más costosas y hay más redes más accesibles, aunque ya prácticamente todos los canales están entendiendo que el costo de la publicidad bajo ayuda a todos.

6.- Evaluar los resultados y reajustar la estrategia

Siempre voy a insistir en esto: si evalúas y reajustas (algo que los canales digitales nos permite hacer incluso por hora) nuestro ROI será más efectivo.

Podemos cambiar y/o modificar el mensaje, poner la campaña de marketing en pausa e investigar un poco más si nadie nos está viendo, realizar una segmentación más adecuada o más individual, usar otro canal diferente.

Hay que buscar la efectividad de la campaña a través de una optimización continua.