marketing small business

Marketing para Small Business: ¿Por dónde empezar?

Una estrategia de marketing para small business o pequeños negocios debe cumplir necesariamente con 2 características básicas para que sea un éxito: lograr ROI efectivos y lograr ventas rápidas!

Es decir, si necesitas establecer un plan de marketing en una pequeña empresa, debes empezar por saber que:

  1. Hay que lograr retornos de inversión muy rápidos, por lo que sus estrategias deben ser lo más efectivas posibles.
  2. Tienen poco tiempo, por lo que no pueden concentrarse solo en estrategias de contenido, también necesitan pautas publicitarias para acelerar la maquinaria!

Teniendo esto en cuenta surge la pregunta:

¿Por dónde empieza un small business a crear sus estrategias de marketing? Checa estos 5 pasos iniciales:

1.- Definir el producto o servicio estrella

Cada empresa tiene un producto o servicio que es el más popular, McDonalds tiene los Bic Mac; Apple tiene el iPhone.

Las pequeñas empresas no son la excepción, por lo que es importante identificar cuál es ese producto o servicio favorito por el público para usarlo como factor diferenciador y atraer a más personas para convertirlas en clientes.

2.- Definir al público objetivo

Este tipo de empresa, justo por ser pequeña, debe lograr la mayor cantidad de ventas posibles para subsistir en sus inicios, pero se debe tener claro que su público no es todo el mundo. Por eso deben concentrarse en esas personas que sí estarían dispuestas a comprar el producto o contratar el servicio que se ofrece.

Para definir al público objetivo hay que tener en cuenta cosas básicas como:

  • Edad.
  • Género.
  • Nivel socioeconómico.
  • Profesión.
  • Hábitos de consumo.
  • Ubicación.

A grandes rasgos, el público objetivo sirve para poder establecer a nivel general a quién se le quiere vender.

Otra cosa fundamental es que, a partir de ese grupo tan general, se debe empezar a segmentar y ahí es donde entran en juego los Buyer Persona 📌 Checa aquí lo qué son y cómo definir los tuyos . Los Buyers le van a permitir a las pequeñas empresas personalizar mucho más su mensaje para lograr buenos resultados de marketing.

Conocer todos estos datos y segmentos, también puede ser muy útil para elegir el canal de comunicación ideal para la campaña, ¿El público objetivo está en Instagram? o ¿Prefieren Facebook? o de plano solo están en TikTok?

Saber eso es muy importante para que la campaña sea un éxito.

3.- Establecer objetivos

Llegamos a la parte aspiracional, aquí la pregunta clave es: ¿Para qué hace mi empresa una campaña de marketing?

Dicho en otras palabras, aquí debes definir lo que esperas lograr con tu estrategia de marketing para tu small business.

¿Quieres reconocimiento? o ¿Quieres más ventas? No importan cuantos objetivos quieras lograr, debes tener esto en cuenta:

  • Trata de asociar una campaña con un solo objetivo, si quieres aumentar el reconocimiento, tu campaña no será igual a una para aumentar el nivel de conversión de Leads.
  • La metodología SMART es tu aliada para conseguir alcanzar tus metas a través de objetivos eficaces.

4.- Definir indicadores de rendimiento (KPI o Key Performance Indicators)

Los objetivos serán tu destino, los KPI serán tu GPS, son esos datos que puedes usar para saber si tu campaña está resultando exitosa o si necesita un reajuste de algún elemento.

Por ejemplo: Imagínate que tu campaña es aumentar la cantidad de usuarios en 20%, hasta llegar a 20.000 en un período de 2 semanas, tu KPI puede ser: El alcance de tu anuncio.

Recuerda: Lo que no se mide, no se puede mejorar

Tener presente los datos de rendimiento de tu campaña puede serte muy útil para afinar esos anuncios o contenido y así lograr mucho más rápido tus objetivos.

5.- Definir propuesta única de valor

En la actualidad existe mucha, pero muchísima, competencia; gran cantidad de gente hace lo mismo. ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a pensar cuántas empresas hay haciendo lo mismo que la tuya?

Por eso, es cada vez más importante agregar un toque diferenciador a tu trabajo.

Es cuestión de saber identificar cuál es el plus que tu ofreces, y que no ofrece nadie más.

¿Eres el más rápido? o ¿Eres el que tiene el mejor precio del mercado?

📌 Checa aquí cómo definir tu propia Propuesta Única de Valor

¡No seas uno más del montón! Definir tu PUV puede hacerte destacar y dejar atrás a tu competencia.

Una vez que tengas claros estos 5 pasos iniciales, estás listo para empezar a crear el contenido que usarás en tus campañas de marketing, pero siempre recuerda una cosa:

Las campañas de marketing no son perfectas, probablemente tu primera campaña no tenga el éxito que esperas, pero lo importante es que sepas identifica lo que no funcionó bien para optimizarlo y que en el futuro obtengas mejores resultados con tu trabajo.