No a pocos les pasa que al implementar una estrategia de marketing de contenido, a pesar de tanto esfuerzo y dedicación, no están obteniendo la respuesta deseada. No hay engagement, no hay conversión, no hay tráfico. A sus seguidores poco les interesa lo que publican.
Luego de varios años trabajando con diferentes marcas y clientes, puedo no se si concluir (por que el tema nunca se cierra) si no más bien resumir cuáles son los errores comunes en los que muchas veces caemos.
Estos son los errores mas comunes que impiden que el Content Marketing funcione:
ERROR #1 .- Tu audiencia no tienen interés en tu contenido ni en lo que publicas.
Si ves que inviertes esfuerzo en tiempo – dinero creando contenido y este se queda congelado en el mundo digital, nadie lo replica, a nadie le gusta, nadie lo comparte puede que estés cometiendo este error: el contenido que produces es, desde tu punto de vista, lo que “crees” que tu comunidad necesita y no estudias lo que realmente tu comunidad «quiere».
¿Cómo solucionarlo?
Debes investigar y obtener tanta información como puedas acerca de los miembros de tu comunidad. Cada canal social tienen algún tipo de análisis disponible, así que usa esa información para crear un perfil de tu comunidad. También puedes generar encuestas en los canales y así conocer un poco más de ellos. La información básica para obtener es edad, género, ubicación, intereses, cuales son sus propias redes de contactos, etcétera.
Cuando ya lo tengas claro, diseña un plan de creación y publicación de contenido adaptado para tu comunidad. Con datos reales es muy difícil que no obtengas resultados adecuados. La máxima está en: Direccionar el contenido adecuado, al publico adecuado.
Busca hacer piezas de contenido interesantes como videos, imágenes, infografías, ebooks, etcétera, dependiendo del giro de tu negocio.
Si la información es interesante para el que la recibe, seguro va a querer compartirla, porque además es una manera de que esa persona también se sienta útil enseñando, mostrando que sabe.
Error #2 – No usas un sistema de recolección y clasificación de leads.
Si no tienes una mínima herramienta para recolectar, nutrir y calificar tus leads, todas tus estrategias se perderán! Asegúrate de que el contenido que estás distribuyendo se soporte en un sistema para recolectar, al menos, los datos de la persona interesada y así posteriormente utilizarlo en una campaña específica o de seguimiento.
¿Cómo solucionarlo?
Hazte de un plugin tipo formulario mínimo para recolectar y alimenta esos datos en excel al menos! para calificar lo leads o usa herramientas gratuitas como mailchimp.
Error #3 – No tienes una estrategia específica de creación ni de distribución de contenido
Dime algo: ¿Tus publicaciones son esporádicas o muy seguidas? ¿Tienes días seleccionados para publicar tu contenido o publicas cuando tienes tiempo o ganas? Y cuando sucede que tienes tiempo y ganas publicas 2 o 3 post seguidos ¿y ya?
Si es así tu comunidad no sabrá ni qué esperar ni cuándo, o lo que es peor, puede que tome tu información útil como spam. Si esto sucede lo más probable es que abandone el interés en lo que publicas.
¿Cómo solucionarlo?
Haciendo primero un estudio de los canales más idóneos para tu publicación, luego determina con qué frecuencia publicarás y lo más importante, saber qué tipo de contenido es más idóneo para cada canal.
Si eres una empresa de informática, por ejemplo, puedes establecer que una vez a la semana publiques una guía de ayuda acerca de algún tópico de tecnología, así tus lectores sabrán que cada semana obtendrán información útil para ellos. Recuerda que al realizar una estrategia, es muy importante la constancia.
El #ContentMarketing no es solo publicar contenido, es publicarlo para obtener interés. Y si obtienes el interés de tu comunidad, el resto llega en consecuencia.