¿Qué pasa con el contenido inapropiado y la medicina en redes sociales?

La forma más común de un médico o profesional de la salud para mostrar su contenido, es hacerlo es a través de fotos o videos que podemos ver en sus perfiles de redes sociales, a pesar de su buena intención, las condiciones de uso de redes como Facebook e Instagram son bastante estrictas sobre lo que pueden o no publicar.

Cómo profesional de la salud siempre se busca mostrar a las personas, cosas cómo:

  1. El antes y el después.
  2. Cómo se realiza cierta cirugía.
  3. Cómo se ve cierta enfermedad.
  4. Las consecuencia de años de malos hábitos.
  5. Las consecuencias de no buscar ayuda médica oportuna.
  6. Cómo ayudan a su paciente con su padecimiento de la mejor manera.

Pero como comentamos, las RRSS tiene sus propias definiciones de si un contenido es adecuado o no; por eso muchas veces sin darse cuenta estos profesionales terminan viéndose afectados directamente por la publicación de ese contenido.

Si eres profesional de la salud nos hemos dado la tarea de contarte lo qué debes saber con respecto a las reglas de uso de las plataformas, para que puedas educar o entretener a tu audiencia sin sufrir las consecuencias por infringir las normas.

Tanto Facebook como Instagram dividen el contenido delicado en:

  1. Tragedia o conflicto.
  2. Temas sociales sujetos a debate.
  3. Actividad cuestionable.
  4. Contenido sexual o sugerente.
  5. Lenguaje ofensivo.
  6. Contenido explícito.

Normalmente el contenido médico cae en la categoría de “Contenido explícito” y éste tiene varios niveles de gravedad o aceptación, los cuáles son:

  • Adecuado para casi todos los anunciantes: puede tratar lesiones leves o funciones corporales, pero no son el eje central del contenido.
  • Adecuado para la mayoría de los anunciantes: puede representar o tratar heridas leves que se puedan curar por sí solas o funciones corporales desagradables.
  • Adecuado para muy pocos anunciantes: puede representar o tratar heridas graves que requerirían atención médica para curarse o funciones corporales que podrían provocar una respuesta visceral.
  • Bloqueado: contenido impactante, sensacionalista, irrespetuoso o excesivamente violento.

¿Qué pasa si publico contenido explícito?

Depende mucho de que tan inapropiado es el contenido, pero por lo general estas son las sanciones más comunes que pueden sucederte:

Limiten el alcance de tu cuenta

Cuando Instagram o Facebook detectan que publicaste contenido sensible, el primer efecto negativo es que tu post va descender en el feed de las cuentas a las que alcances, es decir, tu contenido va a llegar a tu audiencia pero se van a tardar más en encontrarte, porque tendrán que bajar mucho en su feed.

Limiten el alcance de tu contenido a través de las etiquetas

Las etiquetas son esos hashtag que se usan para encasillar y dirigir tus publicaciones a un tema muy especifico, cuando el algoritmo de Facebook o Instagram detecta que tu contenido no cumple con las políticas de uso de las plataformas, reduce el alcance orgánico de la publicación, lo que quiere decir que tu contenido no es muy visible en la parte de “explorar”.

Eliminen tu contenido

Muchas veces las plataformas pueden eliminarte contenido sin consultarte porque se infringen las políticas de uso, desde stories hasta post completos.

Te bloquean la cuenta

Esta es una de las penalizaciones más graves que puedes llegar a sufrir directamente si el contenido que subiste es tan inapropiado que las plataformas bloquean la cuenta, pero tranquilo, que esto es muy difícil que pase.

¿Cómo puedo hacer para mostrar mi trabajo sin infringir las políticas de uso de las plataformas?

Te vamos a dar 5 tips para que puedas crear contenido valioso y educativo, sin infringir ninguna regla y sin sufrir ninguna consecuencia:

  1. Publica imágenes que no sean muy crudas, la plataforma no sabe distinguir entre qué es educativo y qué no lo es, publicar imágenes impactantes de lesiones sólo aumenta las posibilidades de infringir las condiciones de uso de las redes sociales.
  2. Concéntrate más en el pre y el post operatorio que en la operación, una cirugía es una de las cosas más normales del mundo, sin embargo, muchas de ellas puede resultar gráficamente impactante para las personas por eso los algoritmos están programados para bloquear o limitar el alcance de este tipo de contenido.
  3. Asegúrate de no mostrar desnudez o transparencias, cuando muestres el antes y el después de una cirugía o de cualquier otro tipo de intervención en la que pueda haber desnudez trata de taparla o censurarla para no infringir las condiciones de uso de la plataforma.
  4. Crea contenido más didáctico y participativo para tu público objetivo, si tu objetivo es educar acerca de lo que haces y mostrarle tus resultados a los posibles pacientes, puedes apoyarte en infografías o fomentar la participación de tu audiencia y sobre todo mostrar tu creatividad.
  5. Si vas a mostrar heridas, lesiones o padecimientos hazlo a través de radiografías o algún tipo de estudio que las muestre sin crudeza. Las fotos de lesiones, enfermedades o cualquier otro padecimiento traumático pueden llegar a ser muy impresionantes, por eso cuando las quieras mostrar, trata de hacerlo a través de estudios médicos claros, en la medida de lo posible.

En conclusión, sabemos que el objetivo del contenido médico no es impresionar, ni ofender a nadie; sino por el contrario, busca educar y concientizar a la gente para que cuide su salud y para que sepan cuando acudir por ayuda médica profesional, pero recuerda que las plataformas no reconocen estas intenciones por eso debes evitar el contenido muy explícito a la hora de desarrollar lo que vas a publicar en tus redes.