Las empresas de tecnología han popularizado el modelo de Growth Hacking, esa forma de trabajar que trata de hacer crecer a las empresas de forma viral y explosiva. Empresas como Dropbox, PayPal, Shazam o Airbnb, son solo algunos ejemplos del éxito de este modelo.
Esos principios del Growth Hacking aplican también al marketing, en lo que se conoce como “Growth Marketing”.
¿Qué es Growth Marketing?
El Growth Marketing es un enfoque del marketing cuyo objetivo es hacer crecer una marca muy rápido, para eso se apoya en las herramientas tradicionales del marketing y las combina con una mentalidad de crecimiento rápido para que las marcas se posicionen rápidamente en sus mercados.
Hay que tener en cuenta que el Growth Marketing no es cosa de una estrategia y ya, más bien, se trata de tener una mentalidad de crecimiento y se usa más a largo plazo para conseguir atraer a la mayor cuota de mercado posible.
Este tipo de estrategias funciona para marcas comerciales y también para marcas personales.
Pasos para hacer una estrategia de Growth Marketing
- Establecer el público objetivo y sus necesidades. Hay que tener muy identificado el público objetivo para esa estrategia, estar seguros de qué necesitan, cuándo lo necesitan y cómo lo necesitan. En síntesis, se deben afilar esos Buyer Persona para que sean muy efectivos.
- Entender muy bien el producto o servicio y su ambiente competitivo. Aquí es fundamental saber y descubrir cuáles son las debilidades, dónde se puede mejorar, quién es la competencia y cuáles son los métodos que usan para promocionarse.
- Definir cuáles KPI’s (Key Performance Indicators) son cruciales para crecer. A pesar de que el enfoque es crecer, no todo puede crecer a la vez. Por eso las marcas deben concentrarse en lo que les represente mayor beneficio. Por ejemplo, si para aumentar las ventas es más importante la cuenta de Instagram que un NewsLetter, la estrategia se debe enfocar en Instagram.
- Crear el embudo de ventas para esos KPI’s. El objetivo es guiar al usuario de la mejor forma posible, para eso se debe tener muy claro los pasos que debe cumplir para convertirse en cliente, desde la manera en que se adquiere ese Lead, pasando por el contenido que se le va mostrando para hacerlo superar cada etapa, hasta que finalmente se realice una compra.
- Establecer las metas del embudo de ventas. Qué espera lograr la marca? ¿Quiere conseguir más Leads?, ¿Quiere aumentar el nivel de conversión? o ¿Quiere disminuir el número de carritos de compra abandonados?
TequiTips: Se pueden apoyar en técnicas como los objetivos SMART para definir metas verdaderamente efectivas y alcanzables. - Asignar las herramientas de analítica a cada canal. En el Growth Marketing todo gira en torno a los datos, por eso es fundamental asignarle una herramienta analítica a cada canal, se pueden usar software de CRM (Customer Relationship Management) como Hubspot o también las herramientas analíticas nativas de las aplicaciones, como Facebook insights. Lo más importante es conocer si el contenido está generando un impacto en la audiencia, si les gusta o no les gusta, o si se están cumpliendo las metas planteadas.
- Recolectar y analizar la información obtenida. Este paso es el más importante, luego de que ya se ha comenzado la campaña se deben ir analizando los datos que vaya arrojando, para tener presente dónde se puede mejorar para lograr un resultado mejor o desechar el contenido que no funcione.
TequiTips: En una campaña de Growth Marketing es fundamental que las marcas experimenten constantemente para descubrir que contenido o que diseño funciona mejor, al final del día se trata de crecer y para eso hay que apoyarse en lo que de mejores resultados.
Hacks de growth marketing para la creación de contenido.
- Crear una audiencia y comunidad en redes sociales antes de lanzar el producto, para que el público objetivo vaya conociendo la marca.
- Usar diferentes formatos de contenido para lograr descubrir cuál funciona mejor con el público objetivo.
- Reciclar y actualizar el contenido antiguo que haya funcionado bien (curación de contenido)
- Estar siempre experimentando con los temas de contenido, llamados a la acción, horarios y segmentos para descubrir lo que funciona mejor.
- Incluir enlaces a un sitio web o a un formulario de captación de leads.
- Trabajar con influencers y líderes de pensamiento, para llegar a un nicho específico del mercado.
¿Funciona con el Inbound?
El enfoque Inbound se basa más en atraer de forma sutil a los Leads hacia el embudo de ventas, en cambio, el enfoque Growth se especializa en buscar los Leads directamente. Esto no los hace contrarios de hecho se pueden complementar de una forma casi mágica, para lograr estrategias muy efectivas.
Esta combinación gira en torno al cliente, en ambos enfoques se trata de poner a los clientes y sus necesidades como centro de todo, para así lograr tener relaciones más estrechas con ellos.
Para concluir, el Growth Marketing puede ser el mejor aliado de una marca que busca generar un crecimiento rápido de su comunidad y de su posición en el mercado, pero esto no quiere decir que en 2 días se va a alcanzar una comunidad de miles de seguidores, es un proceso que es más rápido que una estrategia tradicional de marketing digital, y eso ayuda mucho.