Cuando creamos estrategias de contenidos siempre estamos generando expectativas, lo más importante de una campaña gira en torno a llamar la atención y motivar a una persona a realizar una acción.
Puede ser un like, un click a un enlace o cualquier otra cosa que necesites.
En la búsqueda de atención, no se puede dejar de lado la percepción que tiene el público objetivo sobre una marca.
Allí es dónde entra en juego el Social Media Listening como herramienta para ayudarte a descubrir lo que tu público objetivo piensa de ti, también puede ayudarte a saber que piensan de tus competidores o incluso mediante el puedes armar alguna investigación alrededor de tus productos o servicios.
Recuerda: El fin no justifica los medios y lo más importante es tu público objetivo y la percepción que tiene sobre ti.
¿Qué es el Social Media Listening?
Es un proceso que implica el monitoreo, control, recolección y análisis de las interacciones de una marca con en el entorno en el que se desarrolla con el objetivo de conocer, cualitativa y cuantitativamente, la reputación u opinión que pueda tener tu público objetivo y tu competencia con respecto a esta.
Va más allá de simplemente analizar las interacciones del público objetivo, también incluye las interacciones de la marca con otras marcas, estén o no en el mismo nicho.
El análisis de todos estos datos es muy útil para medir el impacto que pueda tener el mensaje de una marca y si tu público objetivo está conforme con tu producto, servicio o con la forma en la que funciona el proceso de ventas.
Bill Gates una vez dijo: “Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje” El Social Media Listening existe para ayudarte a entender si tus consumidores están o no satisfechos con tu marca.
Beneficios de aplicar el Social Media Listening a tu marca
- Obtener información cualitativa y cuantitativa del funcionamiento de tu marca: Los comentarios, los likes, los shares y las demás interacciones que pueda tener tu marca, te van a aportar datos muy valiosos sobre la satisfacción de tu audiencia con respecto a tu marca. (No es solo con tus redes sociales, sino que involucra todos los aspectos de la marca)
- Identificar el tema de conversación de tu marca: Saber de qué se habla en tu nicho, de que habla tu público objetivo o qué temas les interesa, es fundamental para unirte a la conversación de una forma natural y así incrementar el engagement rate al interactuar con la audiencia. #TequiTips: Para perder ese tono robótico y frío debes saber dónde, cuándo, cómo y de qué está hablando tu audiencia.
- Conseguir reconocimiento y visibilidad: Escuchar a tu audiencia de forma activa vuelve muy atractiva a una marca, porque haces sentir a las personas parte activa del proceso de desarrollo de la misma y a mucha gente le gusta sentir que aportaron su granito de arena.
- Construir una reputación digital positiva: Tiene mucho que ver con la construcción de un sentimiento positivo en torno a tu marca. Las personas tienden a darle mayor relevancia a las cosas que asocian de forma positiva, lo que se traduce en: Si generas inspiración, alegría o el sentimiento de identificación, creas una muy fuerte asociación positiva que te mantendrá en el top of mind de tu audiencia.
¿Cómo puedes aprovechar el Social Media Listening para mejorar tu marca?
Se puede aprovechar de 3 grandes formas
Conocer y controlar tu reputación digital. Entender que tan negativa, positiva o neutral es la opinión de tu público objetivo sobre tu marca, para encontrar palabras claves top y crear contenido relevante, tanto en redes sociales como para motores de búsqueda. Además, te permite integrarte de forma natural con un tono ameno, cálido y humano, en las conversaciones para que el aumento de tus ventas sea una cuestión inevitable.
Encontrar oportunidades de crecimiento. Las personas y los mercados son muy cambiantes, el Social Media Listening es muy útil para detectar y poder adaptarte a esos cambios rápida y efectivamente. Además de que puede ayudarte a detectar problemas y evitar crisis en el momento correcto para que no escalen.
Desarrollar mejor la marca, el producto o servicio. El Social Media Listening te va a ser muy útil para descubrir y entender cuáles son esos pequeños fallos que puede tener tu producto, servicio o funnel de ventas. Descubrir en que estás fallando te va a permitir mejorar, pero sobre todo vas a poder optimizar todos tus procesos.
En conclusión, el Social Media Listening es un proceso muy útil para conocer en dónde estás y que has logrado con tu trabajo, ahora debes tener presente que si esos datos y análisis debes llevarlos a la acción para que pueda rendir verdaderos resultados y tengas una marca, producto o servicio cada vez mejor.
Existen muchas herramientas que te apoyan a hacer el Social Media Listening, aquí puedes ver un resumen de Gartner con la lista de las Mejores herramientas de Social Media Listening para el 2022.