Marca Personal Marca Comercial

Marca Personal Vs. Marca Comercial – ¿Cuál adoptar?

Últimamente puedes estar escuchando mucho el término “marca personal”, tus amigos te recomiendan que trabajes en tu marca personal, los consejeros empresariales dicen que no hay mejor inversión que trabajar en tu marca personal, pero ¿Realmente necesitas una marca personal? o ¿Es mejor diseñar tu marca como comercial?

Definitivamente necesitas una marca si quieres construir una imagen sólida y lograr posicionarte en la mente de tu audiencia dentro y fuera del entorno digital, para que tu público te conozca y se identifique contigo, tus valores y lo que ofreces.

Ahora bien, ¿Qué diferencia a una marca personal de una comercial?, para responder eso primero debemos saber:

¿Qué es una marca? 

Una marca es tu identificación, lo que te distingue del resto de tus competidores y le hace comprender a tus consumidores cuáles son tus valores y filosofía, cuál es tu manera de comunicarte, cómo es tu apariencia y a quiénes van dirigidos tus productos y servicios, de este modo los consumidores pueden distinguir cuál es tu propuesta de valor y qué te hace especial sobre el resto de tus competidores.

Las funciones principales de una marca son:

  • La identificación.
  • La diferenciación.
  • La transmisión de la personalidad y filosofía empresarial.

Teniendo clara la definición entonces podemos explicar:

¿Cuál es la diferencia entre una marca personal y una comercial?

La diferencia entre una marca personal y una comercial, es su grado de independencia del autor original.

La marca comercial es transferible, es decir, puede cambiar de dueño o ser liderada por un grupo de accionistas y eso no afecta sus relaciones comerciales, su apariencia, su filosofía o su credibilidad en el mercado.

En cambio, la marca personal siempre estará vinculada a su autor original, a su legado, su personalidad, filosofía y cualquier otra actividad en la que se involucre el autor para el desarrollo de la marca, de igual forma como lo está un artista vinculado a sus obras.

Sabiendo estas diferencias vamos a conocer las ventajas de cada una para que puedas escoger finalmente cuál te conviene adoptar.

Ventajas de una marca personal

Una gran ventaja que ofrece el contar con una marca personal es que te otorga mayor credibilidad ante la comunidad profesional en el tema de tu especialidad y puedes llegar a convertirte en un referente.

El nivel de inversión en marketing para una marca personal es mucho menor que para una comercial, esto debido a que para el público es mucho más sencillo confiar en una persona, porque pueden observar su trayectoria profesional, y se puede llegar un grado comunicación mucho más cercano que con una empresa, además de que esa persona termina siendo permanentemente embajador de su propia marca.

Ventajas de una marca comercial

La marca comercial, al estar compuesta por un mayor número de personas para su desarrollo, brinda a su autor la oportunidad de delegar las operaciones que considere que sobrepasan sus capacidades, y con ello poder esforzarse en la mejora continua de la prestación de servicios o venta de productos, sin que la marca se vea afectada de ninguna forma.

En el paso del tiempo, el crecimiento de una marca comercial puede ser exponencial al poder expandirse con mayor facilidad y rapidez a distintos sectores del mercado, poder fusionarse con distintas marcas comerciales, y con ello pueden generar poderosas alianzas en su sector comercial.

Como vemos, ambos tipos de marca son adoptables y según lo que quieras lograr, a nivel individual o en conjunto, es válido seleccionar una u otra, incluso puedes seleccionar ambas a la vez, es decir, desarrollarte tu como marca personal y al mismo tiempo crear una marca comercial para ofrecer servicios o productos bajo ese esquema.