El briefing es uno de esos documentos que puede cambiarnos la vida ¡literal! pero en este caso nos referimos a el briefing como documento-herramienta, con el que podremos realizar de mejor manera nuestro trabajo creativo.
¿Qué es un briefing?
Un briefing es un documento escrito donde plasmaremos toda la información relevante que nos proporcione el cliente para la realización del proyecto, como por ejemplo: cuáles son sus objetivos con este proyecto, cuál es su identidad de marca, a qué publico se dirige, como están posicionados en el mercado; todo descrito de manera breve y concisa.
Es importante aclarar que no existen dos briefing que sean iguales, tampoco un modelo preciso que funcione para diferentes clientes, porque la información que se considera importante para un proyecto no tiene por qué ser igual para otro.
Dicho de otra manera, no es lo mismo que le preguntes a una compañía grande con años de trayectoria cuál es su identidad de marca, a que lo hagas con una empresa pequeña que está en su primer año en el mercado.
¿Por qué se hace un briefing?
La traducción literal briefing es “instrucciones” y justamente esa es su función, plasmar en el las instrucciones, reglas e información relevante para la realización del proyecto.
La información que allí coloquemos será la que usaremos los creativos como guía durante el resto del proyecto en el cual fundamentaremos nuestras decisiones y evitaremos cometer errores de interpretación durante el transcurso de nuestro trabajo, para así poder cumplir los requisitos de nuestro cliente, y con ello alcanzar los objetivos del proyecto.
¿Cómo debería hacer un briefing? Aspectos Indispensables
Como te comentamos anteriormente, no hay dos briefing iguales, pero esto no quiere decir que no repetirás ninguna pregunta en todos ellos.
Un briefing es un documento bastante flexible con el cual tu objetivo es comprender y dejar registro de los siguientes aspectos:
- Todos los requerimientos solicitados para el proyecto
- Público objetivo del proyecto
- Mensaje que se quiere comunicar
- Identidad gráfica de la marca con la que se esté trabajando
- Valores empresariales
- Presupuesto y fechas de entrega
Ahora bien, recuerda que uno de tu plus como profesional dentro de la empresa de Marketing Digital es tu capacidad de percepción y adaptabilidad. Las reuniones con tus clientes no tienen porque ser de la misma manera todas, en ocasiones no tendrás más que 15 minutos para realizar un briefing con tu cliente, por lo tanto, es importante mantener tus ojos y tu mente bien abiertos para poder captar la mayor cantidad de información posible que puedas considerar importante para el proyecto y añadirla.
Después de todo, siempre puedes enviarle el briefing a tu cliente por correo una vez terminada la reunión, para que así él confirme si toda la información que escribiste en el briefing es correcta o dar oportunidad a añadir algún aspecto que no se anotó como importante.