Existen muchas diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing, las principales giran en torno a la forma de abordar la atención del público, como son los canales de comunicación y cuál es el objetivo de las campañas.
Mientras que el Inbound Marketing trata de atraer de forma no intrusiva a través de canales de comunicación bidireccionales, planeando una serie de estrategias diseñadas y dirigidas para ofrecer contenido enriquecedor a una audiencia específica, o cliente-tipo ideal, que tienen por objetivo satisfacer su necesidad.
Las estrategias del Outbound Marketing, por otro lado, están diseñadas para maximizar el alcance de sus campañas, aquí se trata de llamar la atención del usuario de manera intrusiva, a través de canales unidireccionales, como la televisión y la radio, para ponerles en frente las características de un producto o servicio y porqué les conviene.
Inbound Marketing trata de atraer de forma no intrusiva, Outbound Marketing se trata de llamar la atención del usuario de manera intrusiva, a través de canales unidireccionales.
¿Ambas estrategias se pueden complementar?
Si bien es cierto que las estrategias del Outboud Marketing son asociadas a los medios tradicionales como las vallas publicitarias o televisión, estas están más presente que nunca en los medios digitales como redes sociales o canales de streaming, es por eso que un buen digital marketing manager cuando crea una campaña, debe tomar en cuenta necesariamente ambos enfoques para que al momento de segmentar su audiencia, también pueda llegar al mayor número posible de personas.
¿Cuáles son los beneficios de complementar ambos enfoques?
- El factor emocional es la clave del aumento de la conversión, mientras que el Inbound trata de provocar emociones positivas y de conexión personal con el público objetivo, el Outbound Marketing se enfoca en provocar las compras impulsivas, una combinación de las dos puede lograr que más personas se conviertan en clientes satisfechos más rápidamente y que la marca sea recordada por mucho más tiempo.
- Mayor exposición de marca, aquí es donde entra en juego el modo intrusivo en el que el enfoque Outbound busca llamar la atención indiscriminadamente del público, por eso el objetivo principal de las campañas es maximizar el alcance.
- Si aplicas el elemento activo del enfoque Outbound a tu estrategia de Inbound Marketing, tendrás la capacidad de llegar a un mayor número de personas, si a esto le sumas el elemento de la atracción, seducción y deleite del enfoque Inbound, te da como resultado un complemento ideal para lograr tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.